sábado, 26 de febrero de 2011

True Grit - 2010

Los éxitos de  Joel e Ethan Coen, conocidos como “el director de dos cabezas”  por su sincronía y genialidad, muchos ya los conocen . Ellos han dirigido películas dramáticas, Thrillers, comedias románticas, de acción, fantasía y nos preguntábamos, en qué género les falta incursionar a los hermanos Coen?

Ellos ahora apuestan por el Western, con lo que muchos han llamado un  remake de True Grit (1969). Lo cierto es que  Paramount niega dicha afirmación;  refiriéndose a esta reciente producción como una nueva  y más fiel versión del libro del mismo nombre, del autor Charles Portis .
Pero más que una adaptación, los personajes dan la sensación de haber sido creados por los Coen, cuando nos muestran a un sheriff retirado, el mejor de su época,  que ahora es un barracho cazarecompensas con pocos escrúpulos  y sin hogar. Y  una niña que siente que tiene que tomar el lugar de su padre asesinado  y buscar venganza.

Hailee Steinfeld interpreta el papel de Mattie Ross la niña de 14 años totalmente fuera de su época; impetuosa y con labia de negociante, que  logra contratar al "malvado" Reuben Cogburn( Jeff Bridges)   a quien su naturaleza violenta lo ha llevado a juicio más de una vez. 
El trío se completa con Matt Damon como el Ranger La Boeuf un hombre de principios que está detrás de la recompensa que le han puesto a la cabeza de Tom Chaney.   El desalmado asesino es actuado por Josh Brolin, interpretando a un Tom Chaney torpe,  lento y cobarde al que la leyenda que se ha formado de él le queda grande.

“Temple de acero” es una película bien lograda,  simple pero oscura en donde no hay “buenos” y cada personaje conspira a favor propio. De una fotografía y ambientación impecable, trabajo de Roger Deakins y con un final tierno que los hermanos Coen no habían logrado plasmar tan bien anteriormente.

El film tiene nominaciones al Oscar por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Actor entre otras.
Sin embargo, la nominación a Mejor Actriz de reparto de Hailee Steinfeld, ha creado polémica y críticas al estudio pues esta versión cinematográfica de los Coen está narrada, claramente, desde el punto de vista de Mattie.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Contracorriente

Es muy refrescante ver en el cine peruano caras nuevas en los papeles protagónicos. Quizá sea porque para muchos, el círculo de actores que rondan siempre los medios nacionales,  no da garantía de seriedad a  un film.
La audiencia del cine peruanao acostumbrada a temas violentos, lenguaje censurable,  al calateo y a las mismas caras;  descubrirá en Contracorriente una película de amor-desamor, diálogos bien trabajados manteniendo  un lenguaje coloquial pero no vulgar y escenas de sexo manejadas artísticamente,  jugando con claro oscuros. Aunque lamentablemente lo último sólo ocurre en el plano homosexual, dejando para el encuentro entre Mariela y Miguel una mirada tosca que casi sale de la linea del film.

Contracorriente es una película de amor homosexual que flota en lo fantasioso,  utópico y aveces disparatado forzando el desenlace y sobretodo el final en que todo el pueblo, abiertamente homofóbico, sale a ayudar y apoyar a Miguel en el entierro de su amante Santiago.

El director Javier Fuente-León busca con ésta, su Opera Prima, sensibilizar al público con un guión arriesgado para una sociedad peruana aún machista y no pudo elegir mejor escenario.
En esta historia de autodescubrimiento y aceptación personal, es seguro que el mar agrega un plus de romanticismo siendo incluso el sonido del mar quien suple casi por completo a la musicalización, con un resultado aún más enigmático.

Contracorriente es una muestra de nominaciones BIEN ganadas y  premios como el del festival de Sundance, el de Art filmFest, el del Festival Frameline, entre muchos otros más,   la respaldan. No se queden sin verla.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Gulliver's Travels

Para los amantes de la comedia de Jack Black , Los Viajes de Gulliver,  ha sido una pequeña decepción.
Jack interpreta  a un Lemuel Gulliver  muy a su estilo, un hombre de mediana edad sin aspiraciones,  encerrado durante 10 años en la sección de correspondencia de una revista en Nueva York. 
La historia comienza cuando casi por error Gulliver es mandado a un viaje al Triangulo de las Bermudas, llegando por equivocación a Lilliput donde es capturado por sus pequeños habitantes.
En ninguna de sus secuencias, la película llega a captar la emoción del momento con sus pobres efectos especiales, en todo caso nos sorprende,  pero por el hecho de que deje entrever siempre la green screen. Como resultado, la película nos da la sensación de estar frente a una de esas tantas sátiras que se estrenan con mucha promoción y poca expectativa.
Rob Letterman dirige esta  versión del libro super reducida y ligera (aunque con un destello de originalidad) que nos golpea hasta en los momentos cumbres en que por fin nos arranca una carcajada, con un guión pobre y muchos clichés.
Pero enfrentémoslo, el fuerte de Letterman no son los guiones ricos, ni los personajes interesantes. Sin embargo en cuanto se refiere a efectos y animación esperábamos más, del director de Espantatiburones y Monsters VS. Aliens.