sábado, 26 de febrero de 2011

True Grit - 2010

Los éxitos de  Joel e Ethan Coen, conocidos como “el director de dos cabezas”  por su sincronía y genialidad, muchos ya los conocen . Ellos han dirigido películas dramáticas, Thrillers, comedias románticas, de acción, fantasía y nos preguntábamos, en qué género les falta incursionar a los hermanos Coen?

Ellos ahora apuestan por el Western, con lo que muchos han llamado un  remake de True Grit (1969). Lo cierto es que  Paramount niega dicha afirmación;  refiriéndose a esta reciente producción como una nueva  y más fiel versión del libro del mismo nombre, del autor Charles Portis .
Pero más que una adaptación, los personajes dan la sensación de haber sido creados por los Coen, cuando nos muestran a un sheriff retirado, el mejor de su época,  que ahora es un barracho cazarecompensas con pocos escrúpulos  y sin hogar. Y  una niña que siente que tiene que tomar el lugar de su padre asesinado  y buscar venganza.

Hailee Steinfeld interpreta el papel de Mattie Ross la niña de 14 años totalmente fuera de su época; impetuosa y con labia de negociante, que  logra contratar al "malvado" Reuben Cogburn( Jeff Bridges)   a quien su naturaleza violenta lo ha llevado a juicio más de una vez. 
El trío se completa con Matt Damon como el Ranger La Boeuf un hombre de principios que está detrás de la recompensa que le han puesto a la cabeza de Tom Chaney.   El desalmado asesino es actuado por Josh Brolin, interpretando a un Tom Chaney torpe,  lento y cobarde al que la leyenda que se ha formado de él le queda grande.

“Temple de acero” es una película bien lograda,  simple pero oscura en donde no hay “buenos” y cada personaje conspira a favor propio. De una fotografía y ambientación impecable, trabajo de Roger Deakins y con un final tierno que los hermanos Coen no habían logrado plasmar tan bien anteriormente.

El film tiene nominaciones al Oscar por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Actor entre otras.
Sin embargo, la nominación a Mejor Actriz de reparto de Hailee Steinfeld, ha creado polémica y críticas al estudio pues esta versión cinematográfica de los Coen está narrada, claramente, desde el punto de vista de Mattie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario